Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas

MENÚ

 

 

El Concejo Deliberante le puso marco institucional a la presentación de lo que será el audiovisual que cuenta la vida, obra y muerte de Antonio Pedro Magaldi, dirigente del gremio de los textiles que fuera acribillado el 4 de abril de 1974, en la esquina de Belgrano y Francia.

El atentado se lo autoadjudicó el denominado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), pocas horas después de que Magaldi fuera declarado muerto como consecuencia de recibir una veintena de disparos de arma de fuego. La presentación del documental que comenzó a rodarse ayer fue encabezada por la Dra. Victoria Villarroel, fundadora y presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTyV).
Villarroel es coautora del libro Los otros muertos, que trae a la luz algunos de los hechos sangrientos que terminaron con la vida de dirigentes obreros de los años '70, que resultaron víctimas de organizaciones armadas como el ERP o Montoneros.
“El libro viene a ser como un Nunca más de las víctimas de organizaciones terroristas. Allí se explica quiénes eran las víctimas y quiénes los responsables de sus crímenes”, contó la Dra. Villarroel. El libro se presentó en nuestra ciudad el 4 de abril del año pasado cuando se cumplieron cuarenta años del brutal asesinato de Magaldi.
“Elegimos llevar a un documental algunas de las historias que se cuentan en el libro. Nos pareció oportuno contar la vida de Antonio Magaldi por tratarse de un dirigente verdaderamente relevante de esa época. Y porque representaba a uno de los sectores más perseguidos por los terroristas, como el de los gremialistas”, comentó Villarroel.

La otra restauración
La presidenta del CELTyV se refirió a la necesidad de “restaurar” la historia de quienes fueron víctimas de las organizaciones armadas en los '70. “Se habla de los desaparecidos como un tema cotidiano. A nosotros nos parece que también es importante hablar de los muchos inocentes que también fueron secuestrados, heridos y asesinados. Y que tal vez, no tienen hoy el reconocimiento social que han tenido notros”.
En ese sentido Villarroel fue más allá: “Ninguna de estas víctimas inocentes tiene lugar en el Museo de la Memoria, ni en los libros de estudio. La sociedad poco sabe de ellos, salvo por algún caso excepcional. Esa especie de 'olvido' tiene que ver con el hecho de que muchos de los victimarios han llegado a la función pública. Y lógicamente, no quieren responder por estos crímenes. Nuestro objetivo es que estas víctimas sean visibilizadas, y tengan lugar en la memoria pública”, apuntó.

Lugares y personajes
El audiovisual será realizado por una productora independiente de Capital Federal. “Lo que haremos acá es entrevistarnos con personas que conocieron a Antonio Magaldi. Y también haremos imágenes de algunas locaciones que marcaron a fuego su historia”, señaló Fabio Díaz, uno de los productores del audiovisual que también es realizado por José Luis Romano. Entre las locaciones elegidas se encuentra la antigua casa de la CGT (hoy de las 62 Organizaciones), y la esquina de Belgrano y Francia donde fue ultimado Magaldi.
“La idea es rescatar no sólo los episodios que son de público conocimiento, sino también los aspectos humanos de un Magaldi que tenía motivaciones, sueños y una relación muy cercana con el mundo del trabajo”, reveló Díaz.-

La cifra 1.094 Víctimas
Según la investigación llevada a cabo por el Centro de Estudios Legales sobre Terrorismo y sus Víctimas (CELTyV) 1.094 personas fueron asesinadas entre los años 1969 y 1979, es decir, un promedio cercano a cien personas por año, una cada tres días.

El dato
El Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTyV) es una ONG fundada en el año 2006, dedicada a la asistencia de las víctimas del terrorismo en la Argentina. Su trabajo se desarrolla tanto en el contexto nacional como en el internacional, con el objetivo de hacer visibles a las víctimas, trabajar por el reconocimiento de sus derechos y aportar nuestro esfuerzo en pos de la verdad histórica.

Usted lo dijo
“Muchos de los terroristas de aquellos años en la actualidad están en funciones de poder. Son personas que deberían haber sido imposibilitadas para ocupar cargos públicos porque en su momento agredieron a la sociedad”. Victoria Villarruel, abogada.