Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas

MENÚ

 

 

El libro "Los Otros Muertos, las Víctimas Civiles del Terrorismo Guerrillero de los 70", escrito por los abogados Victoria Villarruel y Carlos Manfroni, será presentado este jueves, a las 19.30, en el hotel Sheraton Tucumán, en avenida Soldati 440, de esta ciudad. El encuentro es organizado por la Fundación Federalismo y Libertad y la Fundación Friedrich Naumann.

La publicación del libro será presentada por Victoria Villarruel, uno de sus autores. Ella es fundadora y presidente del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV). La presentación de la obra contará además con los testimonios de Gladys Pérez, hija de José Pérez, asesinado por montoneros en 1974 durante el secuestro de los hermanos Bron; y Graciela Saraspe, hija de Héctor Saraspe, asesinado por el ERP en 1975 en Santa Lucía.

Villarruel, quien estará a cargo de la presentación, es miembro de la Comisión de DDHH del Colegio Público de Abogados de Capital Federal. Recibió en 2012 el premio "Amigo della forze dell´ordine", otorgado por la Asociación de la Policía Penitenciaria de Italia (Venecia). Ha disertado en numerosos países del mundo sobre DDHH y las víctimas del terrorismo, entre ellos Estados Unidos, Noruega, España, Italia, Francia, Colombia, Uruguay, Perú y en nuestro país. Fue entrevistada por el Wall Street Journal (USA), el diario ABC (España), El Expreso (Perú), La Nación y Clarín (Argentina), Fohla y Veja (Brasil) entre otros importantes medios del mundo.

Sobre el contenido del libro:

La causa de las víctimas del terrorismo es uno de los temas más complejos que hay dentro de la política argentina. Además de implicar a miles de ciudadanos inocentes, es importante conocer de lo que se habla para no perjudicar las expectativas de esos miles de ciudadanos que aún siguen esperando por sus DDHH.

Cuando hablamos de víctimas del terrorismo, hablamos de miembros de la población civil y no combatiente. ¿Qué se entiende por "Población Civil"? Según el Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempos de guerra, (Convenio IV - Art. 3 referido a los conflictos no internacionales", son población civil: "las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otra causa...".

Es decir para el Derecho Internacional Humanitario como para el Derecho de los Derechos Humanos la población civil se integra por civiles y no combatientes (los uniformados que no están en combate) y son víctimas de crímenes de lesa humanidad cuando los actos criminales graves cometidos en tiempos de paz o durante conflictos armados son dirigidos como parte de un ataque generalizado y sistemático contra una población civil específica, tal como el que el terrorismo montonero y del ERP cometió contra nuestro país de 1969 a 1979.

CELTYV Asociación Civil desde el 2006 representa a todas las víctimas del terrorismo, siendo presidida por Arturo C. Larrabure y por Victoria Villarruel, entre otros.

Esta información se encuentra contenida en el Libro "Los otros muertos" donde además de la fundamentación de la causa de las víctimas y el relato de las historias, se encuentra la investigación histórica donde se documentó la existencia de 17.382 personas directamente agredidas por el terrorismo de diversas maneras.